miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bendito infierno



Cuando visité a Txeroky en Valladolid, me enseñó algo de lo que me quedé prendado, un enorme pedazo de libraco sobre Miguel Ángel. Enorme, porque realmente su tamaño era desmedido, ocupando gran parte de una pequeña mesa de salón; enorme también por ese abrumador contenido de una belleza inexplicable, intraducible.

Lo que más impacta del libro son las tremendas láminas en las que se analiza al detalle los frescos de la Capilla Sixtina; especialmente llamativos los pasajes destinados a retratar el infierno, acompañados por las versos de "La Divina Comedia" de Dante.






En alguna ocasión ya he dicho que las catedrales, al fin y al cabo una descomunal campaña de publicidad, si pretendían reflejar la majestad divina, imponer, invitar a la oración, a la reflexión, su objetivo fue plenamente logrado. De la misma forma , si estas visiones del infierno pretendían asustar, amedrentar al cristiano de la época, igualmente acertaron de pleno. Ahora ya estamos más acostumbrados a ver de todo pero el peso moralizante de estas estampas, en tiempos debió atormentar miles de corazones. Pórtate bien que si no ya sabes lo que te espera.

Así retrata Dante el infierno:

Por mí se va a la ciudad del llanto,

por mí se va al dolor eterno,

por mí se va a la condenada raza,

la Justicia animó a mi sublime Arquitecto,

me levantó la divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer amor

antes de mí no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal

y yo duro eternamiente.

¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!


Me ha recordado a El Bosco, y su "Jardín de las Delicias", más que nada porque ahora mismo lo tengo en la pared de enfrente. Ni Goya, ni Velázquez; este tríptico es, sin duda, el cuadro más visitado en El Prado. Frente a él siempre hay apelotonamiento. Un amiguete, el Mago Gitano, con una tela que compré en el museo me preparó un tríptico acojonante que tengo en el salón. Una de sus tablas refleja el infierno:







Los que no sabíais de quién hablaba seguro que ahora ya sí. Estas ilustraciones siempre llamaban poderosamente la atención de los "dagalis" en el colegio. Es entonces cuando ibas uno por uno viendo a qué se dedicaban o qué perrería sufría cada uno de los personajes de la obra. El rostro que nos mira es el propio Bosco.

¿Algunas figuras no os recuerdan a alguien?Aquí podéis ver una gran influencia en el surrealismo, en la representación de los sueños de nuestro genial Dalí.

Y me pregunto yo que si el infierno nos ha dado estas imágenes y esos versos tan hermosos, quizá no venga a ser tan malo.

Como música para este tema, elijo lo que a menudo digo que quizá es lo más hermoso que haya escuchado. Que sí, que sí... que una canción de pop perfecto de Death Cub for Cutie puede ser maravillosa pero esto juega en otra división. Verdaderamente parecen sonidos procedentes de otro mundo. Todos los de mi generación descubrieron el Requiem de Mozart a través de "Amadeus" de Milos Forman, esa inolvidable película con ese portentoso Salieri sobre el que bascula toda la trama. Difícil elección la de qué parte poner, todas dicen tanto. Al final, Lacrimosa, Kyrie y Dies Irae. Dato interesante es que la obra fue completada cuando Mozart ya había muerto. Ale, espero que disfrutéis de la belleza de la pinturas, de los versos, de la música. Para el próximo día, punk.

Lacrimosa

Lacrimosa dies illa, (Lacrimoso aquel día

qua resurget ex favilla en que resucitará del polvo.

Judicandus homo reus:Para ser juzgado el hombre reo:

Huic ergo parce Deus. A éste perdonadlo, Dios.

Pie Jesu Domine Piadoso Jesús, Señor.

dona eis requiem. Amen dales el descanso. Amén.)



Kyrie

Kyrie eleison (Señor ten piedad

Christie eleison Cristo ten piedad

Kyrie eleison Señor ten piedad

Dies Irae

Dies irae, dies illa (¡Día de la ira de aquel día!

Solvet saeculum in favilla Reducirá el mundo a cenizas.

Teste David cum Sibylla Testigo David con la Sibila.

Quantus tremor est futurus, ¡Cuanto temblor ha de haber,

Quando judex est venturus, cuando el juez haya de venir,

Cuncta stricte discussurus! a examinarlo todo estrechamente!)

15 comentarios:

Michel dijo...

Miguel Angel, Dalí, Mozart, si al final vas a tener buen gusto, me gustaría saber muchísimo más de arte y música clásica.
Lo que esta claro es que eran auténticos genios.
Buena película Amadeus, que ahora que lo dices le tengo que hacer un hueco y volver a verla.
Hablando de cine, Ricardo Darim actúa en la de Fernando Trueba el Baile de La Victoria, seguro que está muy bien, ya me contarás si la ves.
Yo ultimamente solo voy al cine a ver las de Disney, tener dagalas pequeñas es lo que tiene.
Hoy corriendo una hora en cinta, primera y casi última vez, ya puede llover o nevar, donde esté correr en la calle.....
El puente iremos a Miróbriga.
Un saludo.

Furacán dijo...

Pues vas tener razón, la divina comedia en cuanto sale del infierno se convierte en un tostón impresionante :-)
Por cierto, si algún día vas a la catedral de Tui hay un retablo que seguro que te mola, aparece representado el infierno todo lleno de curas y obispos y se ven unos ángeles que intentan salvar a la gente pero a ellos no. sutil venganza del artista, no le pagarían? Tengo una foto, si no la he perdido cuando me murió el pc te la tengo que mandar. Muy curiosa.

Furacán dijo...

ya la he subido a un hosting, la puedes ver aquí
Se despachó a gusto :-D

davidiego dijo...

hombre furi, como están en gracia de Dios aguantan más sin quemarse, y por eso salvan antes a los otros.

yo creo que el infierno lo llevamos dentro, y si nuestra actividad sigue tras la muerte del cuerpo, no haremos otra cosa que recordar nuestros errores y malas acciones y arrepentirnos ad eternum.

Nacho Garcia Benavente dijo...

Impresionante Miguel Angel! sobretodo por considerarse escultor de vocación, La Capilla Sixtina es una obra que se nos escapa completamente del entendimiento. Impresionante Mozart, es otro concepto de musica, de arte, arte total, puro arte. No me imagino como sonara dentro de 300 años la musica, pero no creo que suene a Franz Ferdinand... grande entrada Atalanta!!!

Phaeton dijo...

El infierno da para mucho en el arte ciertamente. Hablando de música tenemos por ejemplo el infierno mitólogico del Ofreo de Monteverdi, con toda la parefernalia de la laguna Estigia, la Esperaza que se queda a la puerta y el pobre Orfeo que trata de conmover con su canto a Caronte para que le cruce en su barca, y si bien no lo consigue al menos lo adormece...

Y hablando de Requiems tengo unos cuantos, el de Mozart está bien, aunque no es mi preferido, el mío es del de Tomás Luis de Victoria de 1603, una cosa sublime, pero de esa época tengo unos cuantos muy buenos; españoles como el de Cristobal de Morales, portugueses como los de Lobo y Cardoso, flamencos como el de Jean de Richafort y hasta tengo uno 100% mirobrigense, el de Juan Esquivel de Barahona. En fin que es un tema que da para mucho, pocos habrán sido los compositores de cualquier época que no lo hayan intentado, hasta hay uno del ateo ateísimo Verdi, que es ciertamente más espectacular que espiritual pero que resulta muy bien para los anuncios de coches.

Unknown dijo...

aiiinnsss el indi se nos hace mayor...

El jardín de las delicias me encanta... como a los dagalis, cuanto más lo observo más me sorprende.

Atalanta dijo...

Michel, lo de buen gusto o CULTURA es una distinción que no va conmigo. Para mí es una trampa, el "Never Mind the Bollocks" de los Sex Pistols me puede parecer en muchos sentidos, culturalmete más relevante que mucho de lo que hay encerrado en los museos o de los que se disfraza de ARTE. Ahora que una cosa te digo, aunque no sé mucho, siempre he tenido curiosidad por aprender y soy una verdadera rata de museo. Supongo que al final es una suerte que me gusten cosas tan dispares.Sin embargo, no suelo comulgar con lo más vendido ni en cine, ni en música ni en esa mal llamada literatura.
Ya te contaré cuando la vea pero la película de Trueba me da, me da que va con vocacion de obra maestra y eso es peligroso. Al final se te ve el plumero.
Oye, las pelis de dibujos suelen estar fenomenal. LLámame el puente salimos a rodar un rato. 625440679.

Ahí, el Furacán, un tío leído. "La Divina Comedia" es de esos libros(Iliada, Ulises...) que he querido leer desde el instituto pero no todavía no me he atrevido.Ah, la Iglesia, tiene taaaantos pecados que purgar. El autor sí que debía ser un "chulo", con un par.No sé yo qué tal acabaría.

DAvid, cuando acabe todo, el no ser.

Gracias, Nacho. Lo malo de la Capilla Sixtina es que tienes que verla en una sala atestada. Aunque te sientes e intentes abstraerte, conectar de verdad como a veces te pasa delante de un cuadro es difícil. Miguel Ángel o Mozart son talentos "sobrehumanos". No hay más. Sobre la música, no sé. Quizá eres demasiado optimista. A mí me gustan muchos estilos pero viendo las listas de ventas tal vez acabemos en un engendro mezcla de King África y Camela.

Phaeton, mucho tardaste en darnos tu clase magistral. Se agradece. A ver si ve este post Ramón y se suma. Sí pensé en poner algo del Orfeo pero se me liaba mucho la madeja. El Requiem de Luis de Victoria lo he escuchado muchas veces pero no me gusta tanto como el de Mozart. Quizá porque mi mente es más simple y no lo pilla.Lo seguiré intentando.

Popi, si es que hay muchas cosas maravillosas que en una vida no da tiempo a conocer.
Si no lo has hecho, te emplazo a que visites el Prado y disfrutes de los cuadros del Bosco en directo.

kela dijo...

pues yo tengo una camiseta con el cuadro del bosco que me queda estupendamente!!!!!!.....Ala!!!!!!

Jetlag-Man dijo...

Plas, plas, plas...

Xocas dijo...

Iba a escribir que Mozart me parece que está sobrevalorado pero igual la armo, je, je. La verdad es que me encanta, aunque me gustan más otros autores "cultos" (menuda parida esta última), como Debussy. Sobre el Bosco o Miguel Ángel, pues estoy de acuerdo, son geniales.
En cuanto al infierno, vaya, no creo que exista como no sea en nuestra cabeza, como bien ha apuntado DD. Por eso no nos parece tan malo ;-)

inma dijo...

at: sinceramente seguro que lo que has escrito es mas cultura mas saber mas de enciclopedia pero no tengo tiempo..estoy hasta arriba para seguiros a todos..antes no tenia ganas ahora me esta costando y mucho trabajo tetris poco a poco cuando lo lea se que seguro me habra enriquecido una vez mas y me dire vaya persona mas culta si es que es un historiador nato..

lei por encima los maratones yo tengo ganitas de hacer uno cual aconssejas

inma dijo...

xocas a yo escribiria de dali.. picasso. goya. federico garcia lorca... gloria fuertes... antonio machado... pablo neruda.. vanghog.??? matisse klim, velazquez, murillo, etc.... vestringe... profesor de politica en sociologia... carrera abandonada tenia que haber estudiado psicologia lo hare no en que momento de mi vida pero lo hare... tb de mi profesora de educacion fisica que no apostaba por mi... madre si es que me dan ganas de llevarle todas las copas y medallas la muy ...
bueno que me ha quitado las pastis pa dormir y no hay quien me calle y mañana no hay quien me levante...

Ana A. dijo...

Me ha enganchado tu entrada. Sip, me ha gustao mucho!! :D y no porque hayas puesto una de mis piezas favoritas de música clásica (gracias por recordarme la película de Mozart ... otra que me gusto mucho es la de Bethoveen, sobre todo la escena del himno .. buahhhhh)

En cuanto al infierno, aunque sólo sea por castigar los intentos de las monjas por domarme .... lo visualizo como un lugar calentito en el que no me importaría estar con sonrisa de pilla por todos los pecadillos cometidos jejeje (no ye lugar pa mencionarlos pero ... esos pequeños vicietes que dan vidilla a la vida)

Besos lindo y buen puente!!

pd. empecé con a dos metros bajo tierra y voy por el tercer capítulo :D, mola!

Atalanta dijo...

Kela, pues esa camiseta me gustaría tenerla a mí.

Gracias, Ramón, pero muy mal...:) yo esperaba una disertación como la del otro clasicómano Phaeton. De verdad que de estas músicas que me gustan pero de las que no sé de verdad, me encanta leeros a los eruditos.

Xocas, primero Velázquez, ahora Mozart... no, si tú y yo vamos a cortar relaciones a cuenta de esto:). De Mozart no te puedo hablar porque realmente no conozco a fondo su obra, de Velázquez sí te debo una entrada para intentar demostrarte que era mucho más que pintura figurativa que intenta retratar la realidad. El Bosco es muy bueno pero Miguel Ángel parece de otro planeta, arquitectura, escultura, pintura. De verdad que parece imposible ser un genio en todo. Sin lugar a dudas el Renacimiento italiano es una de las etapas más interesantes de la historia. Menuda tropa se juntó.

Inma, si me pasa a mí lo mismo, os leo a todos pero escribo poco. De culto, nada. Si lees el "maquinariadelanube" o el blog de la pequeña asturiana que escribe después de ti, aprenderás más. Al fin y al cabo escribo sobre cosas que me interesan y cada vez me preocupa menos si le van a gustar a los demás. Esta tarde, como es puente y poca gente lee, hablaré sobre el concierto de los Sex Pistols en Manchester en 1976. Quizá sí escribiré cada vez más sobre arte, sobre alguno de los pintores que has puesto. De los maratones, Sevilla el mejor, 14de Febrero. Seguro que voy aunque para debutar quizá mejor Madrid que lo tienes al lado, el último domingo de Abril. De los estudios, pues sigues caminos paralelos al mío. Yo estudié algo que no me gustaba, algo que no tiene nada que ver con mi sensibilidad y forma de entender la vida. Con el tiempo anímate a preparar algo que te llene. Me alegro que estés mejor.

Ana, "Dos metros bajo tierra" no mola, mooooola.
Me alegro que te haya gustado, ya te imagino de dagala, la más lista y la más problemática de la clase. Ay, pobre monjas...Buen puente para ti también.