viernes, 11 de diciembre de 2009

Eskerrikasko, Joserra


"Amigos blogueros", amigos virtuales. A algunos ya os he ido conociendo en persona, a los demás, poco faltará. Ésta se le dedico a uno de ellos, al Joserra del mismo Bilbao, de tan gran corazón como se desprende de su desbordada prosa, como se siente su voz en la radio.

De Ruper Ordorika sólo conocía un par de canciones de los recopilatorios del Rock de Lux, pero me había enganchado y en alguna ocasión pregunté por discos en la tienda pero no los conseguí. Pues bien, un día Joserra le dedicó una entrada al cantante y yo se lo conté. Esta semana mi "amigo del norte" me envío su último disco en original. Detalles que llegan, coño. Ahora que todos vamos a la nuestra, reconforta encontrarte gente así. Mejor que hable Joserra sobre Ruper Ordorika, que es el que lo conoce de verdad. Como siempre, sabias y apasionadas palabras.

En tiempos, ya le dediqué una entrada a un grupo vasco que también canta en euskera, Lisabö.

El disco me gusta mucho, este hombre es realmente pata negra, ya lo he escuchado muchas veces y casi, casi me sé el estribillo de "Haizea Gariumakoa"... a ver...."Jainkoari esker, elkarrekin gara..." Que no, que no, que al final tengo que mirarlo... Eso hay que mamarlo. Os dejo la letra de la canción en castellano, un hermoso canto a la amistad, a la esperanza. No la he encontrado, os dejo un vídeo de otra igual de buena.

"Me reuno con mis viejos amigos en aquel lugar

de uvacaletas y salitre en las rocas,

con los que no se rinden en la batalla de la vida,

en la cuaresma más irreal posible.

Hablamos bajo el sol con alegría,

aunque rememoremos los sueños perdidos de siempre

cuando nos acordamos de los marginados en la batalla de la vida.

Ha llegado ya el viento de Cuaresma

y los ojos aún nos brillan más.

Gracias a Dios estamos juntos,

se olvida lo bueno pero antes lo malo.

Adiós a las pesadilla de ayer,

hasta el camino más angosto sigue adelante.

Aquí estamos los de la generación equivocada,

los que no hemos acertado en nada,

que cada uno se ocupe de sus vergüenzas,

que nosotros nos ocupamos de las nuestras.

Que el día de mañana sea como el de hoy,

rodeado de amigos alegres, ron y salitre.

Que venga el viento de Cuaresma,

y ahuyente la morriña del atardecer.

Gracias a Dios, estamos juntos..."


Joserra, dagal, ya sé que no me lo vas a cobrar pero te emplazo a ti y a la familia a que os vengáis un fin de semana a Ciudad Rodrigo, alojamiento ya tenéis. Os iba a invitar a Carnaval que esto está muy animado pero probablemente me baje a Sevilla. Una buena época es Semana Santa, buen tiempo, mucho ambiente. Te tengo que llevar al Manolín, un bar rockero que le gusta mucho a unos paisanos tuyos que quizá conozcas, el grupo Ya te digo de Getxo. Incluso grabaron en Nueva York su penúltimo disco. Los conocimos en un torneo de baloncesto, les ganamos pero nos putearon un rato repitiendo la misma jugada de saque de fondo una y otra vez. En el pabellón ponía yo la música y los tíos se quedaron con el toque... "¡Qué buena!". De ahí a tomar cervezas juntos en el Manolín un paso. Respecto a la invitación, no admito un no por respuesta.

6 comentarios:

Joserra dijo...

Mira Abel, te iba a haber puesta una nota en el envío aconsejándote deborarás las traducciones para que veas el nivel de textos del de Oñati. Pero veo que es lo primero que has hecho. Eres un champion. Si añades lo musical que resulta su euskera y los arreglos, para mi que hay razones para compararlo con Exit Strategy de Ron Sexsmith. Así se lo hice saber a Ruper ya que me lo encontré en la radio. Es entrañable. Me alegro que te vaya calando como chirimiri. No te vas a librar de mi reco 2009 majo! Te tengo fichado.
Respecto a tu "ciudad" , la de mi apellido decirte que la conozco. Estuve en su Parador , el único que he estado y recuerdo en la tele daban carreras de las Olimpiadas Barcelona 92. Qué gracia! Después otra vez a un hostal de vuestra maravillosa plaza. Rumbo a mis portugales.
Decirte que ver el color del cielo allí al anochecer es creer en que Dios existe. Y que es un orgullo poder decir que tengo un amigo en Ciudad Rodrigo. Soy hombre de oeste, a mi me gusta estar donde el sol se pone.
Ruper Ordorika es una joyita para disfrutar entre amigos como The National, son algo grande entre cosas y personas "pequeñas"
Gracias de corazón y que el viento de cuaresma te acompañe. Ya verás como algún día nos conocemos, prometido. Un abrazo and keep on keeping on que dice el maestro Dylan.

Joserra dijo...

Devorar es con v. Cosas de teclear rápido en el jodido iphone. Sorry

Ana A. dijo...

Bonito detalle ha tenido tu amigo y muy dulce tu agradecimiento.

Sólo por personas así y detalles como los vuestros ya merece la pena el mundo internauta tan difícil de comprender para determinadas personas.

Me habéis arrancado una sonrisa.
Besoooooooooooooooooos de sábado madrugador

Atalanta dijo...

Joserra, me ha gustado la imagen de "ir calando como chirimiri". Yo para eso soy muy metódico, muy pesado, lo escucho mil veces con los textos delante. Aunque sea duro, me gusta como suena el euskera cantado. Anoche Fran, dueño de otro garito y "freakie" musical, también me hablaba entusiasmado de su pasión por Ron Sexmith.Me acordé de ti.
Ya veo que te gustó mi pueblo, que le pillaste el punto... Sentarse en la muralla una noche de verano junto a tus amigos o junto a tu chica puede ser... todo.

Ana, me alegro que te haya gustado. Entre correos sobre libros, quizá seas la bloguera que más sepa de mí. Te digo lo mismo que a Joserra, cuando te animes, tú y tu chico, estáis invitados. Si no, ya tomaremos algún día un café en tu tierra. Siempre digo que a Asturias, Sevilla y Lisboa, hay que marchar al menos una vez al año.

Joserra dijo...

Es cierto, le he enviado un mail a Ruper a cuenta de que viera tu entrada y la historia y me ha contestado, es así de natural y buena gente.
Tu siguiente escucha de este pedazo de disco será todavía mejor. Un abrazo desde el primer día de frio gélido en Bilbao.


"Hola "Rodri"!
Recién levantado después de un bonito concierto en Azkarate, a 50 pasos del estudio donde grabo mis discos.
Te mando un abrazo con un eskerrikasko muy grande:así da gusto.
Gracias por ese entusiasmo tuyo, basado en escuchas atentas, por las "cosas bonitas" y por dirigirme hasta Atalanta...
Pronto "Rodri en Ciudad Rodrigo".
¡Salud y vitamina!
Hasta pronto, Joserra.
Ruper"

Atalanta dijo...

Leyendo lo que escribe, tenía que ser buena gente. Ya no le pierdo la pista. Para Ruper tiene que ser un gustazo leer lo que escribes sobre él, cómo te llega. A ver si no se equivoca sobre esa entrada "Rodri en Ciudad Rodrigo". :). Saludos.