lunes, 21 de diciembre de 2009

Fuck you, I won´t do what you tell me!


El mundillo musical anda un poco revolucionado estos días. La noticia esta semana ha sido que "Killing in the name", una canción de Rage against the Machine de hace diecisete años, ha llegado al número uno de las listas británicas en la semana de navidad. Parece ser que en Gran Bretaña, tal y como se refleja en el empeño del desvergonzado cantante de la película "Love Actually", se trata de un pequeño trofeo, la cosa tiene su importancia.

Pues bien, se había planteado una enconada disputa entre una meliflua canción del ganador de la edición británica del Factor X y por otra parte la antigua canción del combativo y comprometido grupo norteamericano auspiciada, impulsada por una red de internautas.

Por una lado la campaña de los poderosos "media", de la televisión y la multinacional que lo ampara, por otro un llamamiento, la unión de miles de usuarios de internet reivindicando la vuelta a las listas de la música real, no la decidida en los despachos de los ejecutivos de las "majors" como cualquier otro producto industrial más.

Y soprendentemente, con más de medio millón de ventas, el añejo single de combate ha resultado vencedor, cuyos beneficios irán destinados a una organización caritativa. Cristalino es que las compañias discográficas llevan años comportándose como dinosaurios, luchando porque vuelva un mundo ya finiquitado; o cambian su visión del mercado, de la sociedad o serán barridas del mapa.

"People have the Power" cantaba en tiempos Patti Smith. Internet tiene sus lacras pero reconforta pensar que personas privadas no guiadas por intereses espúreos, puedan decidir realmente. ¿Podemos decidir realmente en otros ámbitos? Ilusiona y da miedo pensarlo.

Como anécdota, relatar que al competir en la lista, RATM fue invitado a volver a tocar a un programa de televisión inglés y como dicen "fuck" alrededor de diecisiete veces fueron censurados. Me imagino que muchos habréis bailado, saltado, empujado a ritmo de esta ametralladora. Si no es así, todavía estáis a tiempo. Asignatura pendiente, nunca los vi en directo. Se separaron y últimamente volvieron a girar. Espero que algún día.



Nadie con mínimo seso rockero podrá negar la importancia como referente de RATM. Para mí todos sus discos son pata negra, de los que esperaba, de los que compraba en original el primer día de venta. Un gran grupo fruto de la unión de dos grandes personalidades, el Zack de la Rocha combativo, rapeando, "baleando" la sociedad, pidiendo a la gente que se exprese, nadie grita "C´MON!!" como él y por otro lado Tom Morello, excepcional guitarrista, siempre aportando, buscando nuevos caminos para un estilo en principio de corto recorrido al que ellos supieron dotar de variados matices sin perder nunca esa grandiosa energía.

Hace años leí una entrevista a Urban Dance Squad, un grupo holandés que afirmaba rotundamente que RATM había fusilado su estilo después de actuar con ellos en un festival. Por primera vez los he escuchado. Ya te digo que se parecen, la canción es buena pero no creo que tengan tantas excepcionales. Imitar, sentirte influido por algo o alguien es inevitable. De ahí a ser genial en lo tuyo va un trecho.

9 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Spain is "diferent" (o quizás no).

Aquí triunfó el "Chiki, chiki" de los cojones porque se le puso en las narices a un tío de un programa de la tele.

Unknown dijo...

Si señor ciego, y en aquella votación para ir a eurovisión quedo tercero La Casa Azul (El de "amo a laura" por si aca) menudo país de cazurros diferentes...

Todo un clásico de mi adolescencia... nunca han sido santo de mi devoción pero como me estoy pasando al "jevi" para expandir mis horizontes, lo mismo te pido prestado algún disco... y te devuelvo lo que te debo.

otro tema: voy al pueblo con la bici nueva, pero me falta una pieza (la araña de la dirección) si la consigo habrá que estrenarla, no???

Nacho Cembellín dijo...

Como me gustan estos blog que sólo hablan de sus pasiones ;-)

fuck da SGAE dijo...

pues yo, si gastara el dinero en esas idioteces hubiera votado el chiki-chiki
como rebeldía a lo que tve quería y en contra de eurovisión.

esta canción me recuerda cuando no se me caía el pelo y bailaba el pogo en la Iguana.

buena iniciativa de interné la de enfrentarse a las majors.

Phaeton dijo...

El sueño de la razón produce monstruos.

Mi ciego hermano se me ha adelantado con lo del "Chiquilicuatre".

Internet está bien pero el "pueblo soberano" puede salir por donde menos se esperen las cabezas bienpensantes. Nos sorprenderíamos de las cosas que realmente querría la gente si se intentara un sistema de democracia más o menos directa, vease por ejemplo el caso de los aburridos suizos.

jesambe dijo...

efectivamente, o pongamos en las manos de la peña decisiones como si hay que contribuir al fisco, o a partir de cuántos gramos/litros de alcohol en sangre se gana uno una multa, peligroso, como dices, el camino que se abre.
saludos paraguayos

Xocas dijo...

Todos los años tengo una punta de trabajo que me obliga a leer un montón de informes seguidos. El año pasado fueron al ritmo de su primera album. El trabajo salía a toda pastilla. (Por cierto, una pregunta para el que jode a la SGAE, ¿la iguana en Vigo?)

Atalanta dijo...

Ciego, manda webs que sea tan fácil.

Popi, pues no te los puedes perder. Eran mucho. De Led Zeppelin me imagino que lo tendrás casi todo, una recopilación de Black Sabbath etapa Ozzy, Kyusss... muchas cosas. Estas navidades estrenamos a la moza, seguro.

Nacho, si en algo me considero afortunado es que disfrutode verdad con muchas cosas.

Doctor Fucking SGAE,la bola del grupillo de internet fue creciendo, creciendo, hasta llegar a lo increíble. Espero que sea un ejemplo a imitar. Esa canción nos trae recuerdos a muchos. La primera vez que la escuché me quedé noqueado.

Phaeton, hay tantos intereses que impedirían esa democracia directa... como dije por un lado la idea resulta atractiva, por otro acojona.

Jesambe, bienvenido, dagal. Joder, que a gustito tienes que estar por allí pasando calor, te libraste de la gran ola de frío por los pelos. Oye, ya lo dijo Ansar, el neohippy de melena y pulseras... a mí que me dejen tranquilo, que me dejen beber y conducir, pesaos.

Xocas, pues mañana me lo voy a poner en el Ayuntamiento a ver si salen los papeles tan rápido, :). Lo malo es que alguno del pueblo se me asusta.

davidiego dijo...

xocas,
la iguana= extinto bar de SA.